Líneas de investigación

El programa de Maestría tiene como objeto contribuir a la reflexión teórica y conceptual en torno a lo territorial desde el conocimiento científico y además acercar a sus estudiantes a la experiencia que surgirá de su proximidad con la realidad. Lo anterior se llevará a cabo, a través de diversas líneas de investigación que expresarán las inquietudes, enfoques y proyectos de la planta de investigadores y docentes del Centro Universitario de los Valles y de los alumnos, los cuales quedarán articulados con los objetivos y tendencia multidisciplinar del programa. De esta manera las líneas de investigación sobre las problemáticas socioterritoriales que orientan la formación son:

I) Territorio y gestión del desarrollo regional
   II) Migración, identidad y trabajo
   III) Historia regional y su vinculación con los procesos sociales contemporáneos.
   IV) La ciudad en los procesos socioterritoriales

Líneas de investigación

I. Territorio y gestión del desarrollo regional

Esta línea de investigación propone analizar los enfoques teóricos del desarrollo regional y territorial contemporáneos y sus implicaciones prácticas en estudios de caso para entender las características específicas de un territorio, su problemática y potencialidades de desarrollo. Los temas de estudio son:

• Diagnóstico económico y social del territorio
  • Estrategias de desarrollo territorial
  • Aglomeraciones productivas y de desarrollo local
  • Sistemas de información geográfica y ordenación del territorio

II. Migración, identidad y trabajo

México es uno de los países del mundo donde la migración internacional se ha intensificado en las últimas décadas, aunque tiene presencia desde hace más de un siglo en algunas regiones del país; sus impactos sociales, económicos, culturales y políticos se pueden observar en gran parte de los municipios del país. De ahí que el objetivo de esta LIES, sea analizar el impacto del este fenómeno en los habitantes de ciudades, pueblos y localidades rurales y urbanas del país, y en específico en Jalisco. La diversas líneas particulares o temáticas a trabajar representan una veta de análisis no sólo en las investigaciones académicas, sino también en la agenda política de las diferentes instancias de gobierno en nuestro país, estás son:

• Los flujos de personas a EE.UU. y trabajo
  • Remesas y economías locales
  • Relaciones familiares y trabajo femenino
  • Jóvenes, niños y adultos mayores en contextos migratorios
  • Identidades y cambios culturales

III.- Historia regional y su vinculación con los procesos sociales contemporáneos

Busca estudiar las dinámicas históricas específicas de una región y sus efectos en tiempos modernos, concibiendo que los fenómenos económico-sociales que actualmente suceden en las regiones son resultado de trayectorias históricas concretas entretejidas con procesos nacionales y mundiales.
Las temáticas específicas que se pretenden abordar son:

• La idea de región desde la historiografía
  • El occidente de México y su conformación histórica
  • Los recursos naturales y su aprovechamiento a través del tiempo
  • Fenómenos históricos regionales y su articulación con procesos nacionales e internacionales

IV. La ciudad en los procesos socioterritoriales

La discusión del espacio geográfico se vuelve más complejo de acuerdo al contexto de análisis. La expansión urbana ha generado procesos socioespaciales desiguales, parte de la solución ha sido intervenir las ciudades a través de la participación de la población para mejorar la con-vivencia de quienes habitan en ellas. Por esta razón, es conveniente discutir el crecimiento descontrolado de las ciudades que ha traído consigo cambios en los estilos de vida y en el consumo de la vivienda; aumentando la demanda de suelo (expansión urbana). La expansión de las ciudades ha repercutido en las distancias espaciales que unen o separan a las ciudades en su interior o respecto a otras ciudades (urbano-rural). Su proximidad o lejanía genera comportamientos desiguales, de exclusión espacial y social (segregación, fragmentación, gentrificación) que deben atenderse con conocimiento.

Las temáticas que se abordan son:

• Expansión urbana (crecimiento y desarrollo urbano).
  • Igualación y diferencia urbana (segregación, fragmentación, desigualdad, gentrificación, urbano-rural).
  • Intervención urbana (violencia, participación ciudadana).